Cómo reclamar al Banco

lunes, 3 de abril de 2017

El Banco Popular es el banco que pone más difícil reclamar las cláusulas suelo por internet, seguido del Banco Sabadell

David Navarro Sánchez
El Banco Popular no permite reclamar las cláusulas suelo por Internet
(o no explica cómo hacerlo)

David Navarro Sánchez abogado especializado en cláusulas suelo.


Tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en la sentencia de 9 de mayo de 2013 declaró nulas y abusivas las cláusulas suelo, aunque de forma irretroactiva, y la sentencia de 21 de diciembre de 2016  de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sostenía la nulidad de las cláusulas y defendía la retroactividad,  se dictó el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero

En esta norma, se estableció un procedimiento extrajudicial, previo a la demanda, para facilitar el cobro de las cantidades cobradas de forma indebida por los bancos.

En Bufete Navarro hemos investigado cómo llevan a cabo los diferentes bancos este procedimiento extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo y cómo facilitan la información al consumidor y hemos extraído como conclusión que El Banco Popular es el que menos transparencia ofrece en la información sobre este tipo de cláusulas, seguido del Banco Sabadell.

¿Cuál es el procedimiento extrajudicial que tienen que seguir los afectados?

El procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero. se puede sintetizar en tres pasos:

1.Presentar la solicitud

2.Recibir la comunicación del banco (en 3 meses como máximo) diciendo si es procedente o no. Si no lo es, se puede reclamar judicialmente o de forma extrajudicial (por ejemplo, al Banco de España). Y si es procedente y estamos de acuerdo con la cuantía propuesta por el banco, aceptar la oferta (recomendamos hacer el cálculo de la cantidad de la deuda también por nuestra cuenta, para ver si coincide).

3.Comunicar lo cobrado a Hacienda

¿Qué han hecho para dar información sobre este procedimiento otros bancos?

Lo explican de forma más o menos extensa y comprensible en sus páginas web.  Facilitan información sobre acudir presencialmente a la oficina, enviar un email a una dirección de correo electrónico o una dirección de correo postal y señalan cómo llevar a cabo la tramitación.

El más opaco hasta la fecha, en este sentido, ha sido el Banco Popular, seguido del Banco Sabadell. Éste último, no facilita la información por la página web y, al llamar al servicio de atención al cliente, dicen que sólo la darán personalmente en la oficina.

¿Qué información da el Banco Popular por Internet?

Ninguna. Lo que nos hemos encontrado a la hora de buscar esta información en el Banco Popular es lo siguiente:

•     Si se busca en Google: “Banco Popular cláusulas suelo” no sale la web de la entidad, a diferencia del resto de bancos (a excepción del Banco Sabadell).

•    Las entradas que hay en Google, sólo se refieren a las devoluciones que tendrá que hacer la entidad, mencionadas por los medios de comunicación, o a profesionales que se encargan de ello.

•    Dentro de su página web http://www.bancopopular.es, si se busca “cláusula suelo” tampoco se encuentra nada.

•      No hay ninguna dirección de correo electrónico, ni postal específica donde hacer la reclamación.

Es como si nunca hubieran tenido que devolverlas o como si el problema no fuera con ellos, cuando, por el contrario, los medios de comunicación han publicado que este banco está obligado a la devolución de elevadas cuantías en este concepto.

Única información que aparece en su web para reclamar

En el apartado de Servicio de Atención al Cliente, puede descargarse un pdf donde se señala que se pueden enviar quejas o reclamaciones:

  •        a través de correo postal a la siguiente dirección: Calle Núñez de Balboa núm. 56 bajo A, 28001 Madrid.
  •      y por correo electrónico (atencionaclientes@bancopopular.es) siempre que la utilización de este medio se ajuste a lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
Eso sí, cuando se llama por teléfono a Atención al Cliente, al número 902 301 000, para preguntar si entre estas quejas pueden enviarse las relativas a las cláusulas suelo (por si ocurre lo que hace el Banco Sabadell, que ya explicamos en nuestro post sobre la poca facilidad que también ofrece este banco), directamente salta el contestador y pide el DNI.

Desde el Bufete Navarro, el letrado David Navarro Sánchez y su equipo, le ayudamos a facilitar toda la información relacionada con las cláusulas suelo y reclamamos las cantidades que los bancos adeudan bajo este concepto.  


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